martes, 4 de noviembre de 2008

El niño 44

Tom Rob Smith ha publicado (2008) "El niño 44", su primera novela, en la Editorial Espasa Calpe, S.A. Yo he leído la versión que ofrece el Círculo de Lectores (2008).

Es una obra interesante, que puede ser dividida en dos secciones bien diferentes. Una, la más tediosa, que comprende alrededor de las 250 páginas primeras, es una descripción de personajes y ambientes muy al estilo de la novela rusa y nórdica; puede llegar a provocar tedio y tentar al lector a abandonar su lectura, si no fuese por el capítulo primero ("Chervoy, Ucrania, Unión Soviética"), que actúa como gancho inquietante. La segunda, la más excitante, es una aventura de acción permanente, redactada muy al gusto de su autor, hasta ahora guionista de cine y televisión.
Se trata de una novela de investigación policial, con rasgos de novela negra y un evidente thriller, con mucho de fantasía y caldo para el desarrollo de efectos muy especiales, si algún día se la lleva al cine, lo que no sería extraño, pues resultaría ser taquillera.
En síntesis, se trata de la persecución de un asesino en serie de niños del sistema soviético; el gobierno, militarizado, atribuye los asesinatos con ensañamiento a deficientes mentales, a indigentes y a espías de occidente infiltrados, y no acepta que puedan ser obra de ningún ciudadano de su sociedad vigilada, controlada y masacrada por el propio sistema.
Pero el protagonista, expulsado del cuerpo de la MGB, especie de grupo policial casi pluripotente y autónomo, sospecha de la secuencia que siguen la aparición de los asesinados, a lo largo del trayecto del ferrocarril, y se dispone a investigar en colaboración con su esposa, asimismo sospechosa de ser una espía y, por tanto, también perseguida por el mismo cuerpo al que perteneció su esposo.
Las peripecias de la persecución, encarcelamientos y torturas, a la vez que una documentada descripción de aquella sociedad, hacen que la novela, al final, tenga interés y sea entretenida.
El final es inesperado, aunque existen datos que con una lectura cuidadosa pueden sugerir el desenlace de las pesquisas, y pretende ser feliz. Pero el protagonista ama a su país y decide permanecer en él, ahora aceptado por la MGB, en la que priman las premisas de "Vigila a aquellos en quienes confías" y "Confía pero vigila".

No hay comentarios: