miércoles, 7 de octubre de 2009

Una vez más, de vuelta al Blog

5 / 09 / 09

Vuelvo a retomar el blog. Han transcurrido varios meses de presunto silencio. No lo ha sido porque en el ínterin han habido artículos (que incluiré en el blog), trabajo cotidiano, asistencia reuniones científicas, abundante trabajo en casa y muchas lecturas (menos de las que gustaría presumir) de las que también haré comentarios sucintos, y escaso tiempo para el ocio y para disfrutar con tranquilidad de mi tiempo.


Haré una incursión sobre las lecturas que más me han impactado, para bien o para mal, pero que han exigido mi atención a lo largo de todo este periodo. Hablar de todas sería eternizarse, pues las profesionales no figuran en la intención de estos comentarios.


E inicio con la obra que os ofrecía en el texto previo.


“La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” (Stieg Larsson, Ediciones Destino, S.A., 2008). Más meritoria que la primera parte. Sigue la actividad de Lisbeth Salander, la muchacha transgresora y extraordinariamente inteligente, con sus pesquisas y su incorregible afán de permanecer siempre en un segundo lugar, y la del verdadaero héroe de la trilogía, Michael, que se emplea a fondo en lograr un reportaje extraordinario sobre el tráfico y la prostitución de mujeres del Este asiático. Es una obra digna, con altibajos en su desarrollo pero con una historia bien articulada que abre el portalón a la tecera parte de la obra (de momento).


“Aurora Boreal” (Asa Larsson, Editorial Seix Barral, 2009). Nada tiene que ver esta autora con el anterior, a no ser la nacionalidad nórdica que comparten. Muy buena novela de misterio y policíaca, que puede incluirse en el terreno de la mejor novela negra escandinava. Debe leerse, pues se trata de una narradora extraordinaria.


“El chino” (Henning Mankell, Tusquets Editores, S,A., 2008). Considerado este autor como el maestro de la novela negra escandinava, a mí, que no le había leido antes, me ha decepcionado con esta novela. Es tediosa, aburrida, nada novedosa, con un contenido de escaso interés para un lector habitual de este tipo de novela.


Nos hallamos en el resurgir de una nueva novela de tinte policíaco, la nórdica, que promete mucho. Baste con citar algunos de los autores más publicados, aparte de los mencionados, muy bien referidos en el número 143, año XIII, de “Qué Leer”, de 2009: Maj Sjöwall / Per Wahlöo, Mari Jungstedt, Leif Davidsen, Jo Nesbo, Anne Holt, Leif G.W.Persson, Kerstin Ekman, Jens Lapidus, Thomas Kanger, K.O. Dahl, Ake Edwardson, Arnaldur Indridason, Hakan Nesser, Christie¡an Jungersen, Peteer Hoeg, o Karin Fossum, por ejemplo.


“El libro de los muertos” (Patricia Cornwell, Ediciones B, S.A., 2008). Nueva aventura de la patóloga forense noteamericana Kay Scarpetta, cargada de mistgerio, buen hacer y constancia para lograr sus fines. Novela elegante, algo lenta, que encuentro lejos de otras obras de la autora. No obstgante, debe leerse.


“El Terror” (Dan Simmons,Roca Editorial de Libros, S.L., 2008). Novela extraordinariamente buena, instructiva, cargada de misterio que no aclara en todo el libro, excelentemente informada y escrita. Lectura obligatoria.

No hay comentarios: