miércoles, 7 de octubre de 2009

Nuevas lecturas

6 / 10 / 09


“El Ocho” (Katherine Neville, Ramdom House Mondadori, S.A., 2007). Novela pretenciosa, poco creible, que redunda en el tema, tan manido últimamente, de enlazar una búsqueda a lo largo de una serie de personajes históricos, países diversos, culturas diferentes, etc, hilados al azar, a partir de la Edad Media y hasta la actualidad. Divertida para los amantes de este tipo de literatura, pero pesada para los que ya hemos leído sobre el tema. Es poco original. La autora, americana, se desenvuelve mejor, a pesar de estar considerada como una de las mejoras escritoras en lengua inglesa de los noventa, en el terreno del ensayo, como en “Riesgo calculado”.

“Dolores Claiborne” (Stephen King, Ediciones B.S.A., 1993) es una novela realista, cruda, fría, concienzuda, de profundo análisis sicológico de una asesina premeditada y consciente que, con plenitud mental, describe cómo, por qué, cuándo, dónde, ha desarrollado toda la parafernalia para llevar a cabo el asesinato de su esposo. Magníficamente desarrollada. Bien escrita. Muy aconsejable para su lectura y conocimiento. Tiene moraleja, a pesar de su acritud.

“Sin destino” (Imre Kertész,Quaderns Crema, S.A., 1975). Extraordinaria novela del Premio Nóbel húngaro del 2002. Realismo, verismo, sentido del humor, sufrimiento. Autobiográfica. Descarnada e inocente, pues el protagonista todavía ve la posibilidad de felicidad en el mundo de Dachau, Auschwitz, Buchenwald, etc. Es muy digna, diría yo que una obra maestra. Debe leerse, indudablemente.

“La repudiada” (Eliette Abécasis, Editions Albin Michel, S.A., 2000) es la novela más hermosa que he leído en muchos años y la mejor de la autora, de la que conozco toda su obra (“Qumran”, “El oro y la ceniza”, “El tesoro del templo”). Es tierna, dulce, cruda, increíble. Describe el trágico sentido del deber por razones religiosas fanatizadas, dando primacía a la ortodoxia más extrema frente a los sentimientos y a la libertad de palabra, de pensamiento y de decisión. Los actos del individuo se somenten a la arbitrariedad de unos mandatarios familiares y o de la comuna que creeen poseer la verdad porque no saben salirse de unos cánones caducos, cuando no arbitrarios, en el régimen del judaísmo maś cruel. Imprescindible en toda biblioteca que se precie.

“Los años del miedo” (Juan Eslava Galán, Editorial Planeta, S.A., 2008). Ensayo muy interesante para todos, en especial para los que, como yo, han vivido el franquismo en toda su extensión. Útil para los beneficiados como para los perjuidicados por él, pues refiere con naturalidad los hábitos, las costumbres, lo métodos y sus consecuencias, de aquella época tan próxima y tan lejana a la vez. Debe leerse. La información que facilita es extensa y real. Es una parte de la historia descrita con veracidad y elegancia, como el autor ya nos tiene acostumbrados.

“¡Sentinela, alerta!” (María Xosé Queizán, Edicións Xerais de Galicia, SA., 2002). Preciosa colección de relatos con un denominador común: la cárcel. Personajes afligidos, cómicos, a la vez, cargados de dolor y desesperanza, que transcurren por las páginas del libro como héroes anónimos dignos de comprensión y compasión. Es una joya d ella literatura en Gallego. Debe leerse, es de agradable lectura. Útil como medio para inducir a leer Gallego en los colegios.

“La lámpara de Aladino” (Luis Sepúlveda, Tusquetes Editores, S.A., 2008). Libro de cuentos de este magistral escritor chileno. Para todas las edades. La perfección se halla en cada una de sus páginas. Es de obligatoria lectura.

No hay comentarios: